sábado, 11 de mayo de 2013

Can Tuyus s03e18: Postureo pop (segunda parte)




La mixtape que he grabado esta noche para ti está compuesta por canciones que unas cuantas bandas grabaron en un disco de reunión, es decir, grabadas después de la primera, la segunda o la tercera separación oficial...normalmente no traen nada bueno, pero otras veces, si acuerdan posturas, los resultados pueden ser bastante dignos, aunque sea actualizando una de esas canciones hermosísimas, de las de siempre, de las de para siempre: en directo, la reunión de Golpes Bajos en vivo en 1998 nos trajo esta delicada versión en acústico del clásico Hansel y Gretel.


Este Vivo de Golpes Bajos ha sido golpeado hasta la extenuación por la crítica y los fans...porque aunque Coppini sea un genio y sus discos en solitario, irregulares pero dignos, con destellos de magia..el pobre Teo Cardalda, tío, era el de Cómplices, el de los Tejados...por cierto, el otro día memandó un videoclip que no había visto nuestro querido JavierAquilué, un clip en el que Coppini sale (todavía con tupénuevaolero) cantando un tema en solitario, del disco El Ladrón deBagdad, se llama Despierta escuela y es absolutamente PIL...la banda de J.Rotten de los Sex Pistols cuando quiso ser menos brusco y más nuevaolero, incluso más cercano a las músicas del mundo...trayectorias paralelas...um...no sé, échale un ojo, porque es brutal. 


ien, bien...después de este comienzo fuerte, vamos a analizar algunos de los tópicos de la música pop, de esos que nos hacen relamernos de gusto,porque en el fondo tú y yo estamos en al onda de todo esto. Empezaremos por un clásico, clásico: a mí me gustaba mucho más cómo sonaban las maquetas, se metieron en el estudio y destrozaron las canciones....vamos a ver, vamos a ver...pero cómo te van a gustar más las maquetas...además, esas maquetas, ¿tú por qué las has escuchado? Se supone que era una cosa entre la banda y el productor, entre el batería que ha entrado nuevo y tiene que grabar el disco y la banda...que sí...venga, admitámoslo...algunas bandas de la nueva ola y la movida, se meten con productores "imaginativos y modernos de la época" que meten bien de vocoder y bien de batería programada y dejan las canciones sin la pegada rock...tú eres un gran fan de los Mamá y mucha gente coincide que las maquetas tenían un rollo más power pop...

Este postureo está muy relacionado con otro magnífico, pero tan manido que...a mí me gustaban más sus primeras maquetas, luego, se vendieron a la industria y claro...con su versión más salvaje de postureo que es "A mí me gustaban más cuando no los conocía nadie". Con evidentes incongruencias lógicas, porque si no los conocía nadie, ¿cómo es posible que tú sí que los conocieras? ¿eran tus colegas? ¿Vivías en la misma ciudad? Si era así y tú conocías su potencia mucho antes de que lo descubriera la industria..¿cómo no te montaste un sello y los sacaste tú mismo?

Vamos a una de mis favoritas: el trasvase de oficios desde el mundo pop y la valía que se le da a cada cosa de manera innata, sin preocuparse del talento individual del que la desarrolla:




Cosas que no funcionan:

Actores que graban discos: Ningún actor consagrado puede recibir el respaldo de la crítica especializada si se mete a cantar, en algunos casos, evidentemente: Eddy Murphy o David Hasselhoff...también creo que han grabado discos Bruce Willis y el tipo de Gladiator, Russell Crowne. Por alguna extraña razón Johny Deep, que grabó algo con los Oasis e incluso el tipo que hace del Doctor Hdouse en la serie de la tele se escapaban un poco, solo un poco... aquí en España: En este apartado no incluimos ni incluiremos jamás a las actrices francesas que graban discos, porque Vanessa Paradis o Catherine Deneuve o Brigitte Bardot, son IMPRESCINDIBLES para entender la cultura pop.

Músicos metidos a pintores: Ayayay...empezando por Ron Wood y terminando por Manolo García...algunos incluso se aventuran y hacen sus propias portadas. ¿Es peor que la novia del cantante haga la portada y el diseño? ¿Es peor que que la novia del cantante se haga "fotógrafa" a pesar de solamente hacerle fotos al cantante. Está claro que hay casos especiales, Diego Vasallo, Víctor Coyote...es difícil encajar a Javier Aramburu en la categoría de músico que luego se convierte en


Ahora cosas que sí que funcionan:

el músico metido a actor siempre da un punto: cada vez que el gran Ovidi Montlor salía en una película le daba un plus. Hasta el mismo Charles Aznavour, feo como él solo, pero hace una interpretación magnífica en Disparen al pianista de Truffaut. Mick Jagger no lo consiguió nunca y David Bowie...bueno, sí, me gusta en el Ansia y en el Hombre que cayó sobre la Tierra. Hay gente que recuerda Laberinto de Pasiones porque salía Santiago Auserón y Pepi, Lucy y Boom porque salía Alaska. La película que hizo Coque Malla, Javier Gurruchaga es suficientemente showman como para poder ser considerado tanto actor como cantante...Najwa..bueno, es Najwa, esos años de anuncios de Fanta naranja e independencia en el que esto paracía Dysneylandia...

Si nos ponemos con poetas que han grabado discos, sean de spoken word, sean con una voz mísera, a todos se nos cae la baba: Roger Wolfe con Diego Vasallo, un disco que era un tostón... las grabaciones de los beatniks, de Kerouac o Borrughts, de Ginsberg....duras, muy duras, pero provocaban erecciones entre la crítica...hasta el escritor Michelle Houllebecq, que tiene unas novelas brutales, El mapa y el territorio...bueno...graba un LP para el sello Tricatel de Bertrand Burgaralat en el año 2000: en España incluso aparece con Green Ufos...maravilloso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada