sábado, 27 de julio de 2013

s03e23: Verano raro (4ºentrega) Soda Stereo (25 de julio de 3013)

Buenas noches Miqui...esta noche vamos a continuar con nuestro verano raro...en esta ocasión te llamo para hablarte de una banda, pero no una banda más: te imaginas una banda que es más famosa que los Beatles, que su separación y posterior gira de reunión fue más impactante que la de los Héroes del Silencio...una banda que vendió millones de discos y hizo cientos conciertos, pero que si preguntas a cualquier hipsters/popero/gafapasta medio no tiene ni idea de quién son?...sí, sí que es raro, pero ellos se llamaban Soda Stéreo y tenían canciones tan buenas como estas:


Sí, esta noche te quiero hablar de Soda Stereo, la banda de Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio, que fue famosa no lo siguiente en toda latinoamérica, sobre todo en su Argentina natal , pero también en Chile, Mexico, Ecuador o Perú (y no sigo que todos sabemos de lo que estoy hablando) y que en España y por supuesto en la escena anglosajona pasó sin pena ni gloria, a pesar de que tuvo algunos fans famoso como Bono de U2 o la The Police sin Sting, tanto que Andy Summers llegó a ofrecerle a Cerati grabar un disco de The Police sin Sting...sí, sí...pero esa es otra historia 

Desde el año 1984 al 88 Soda Stereo edita discos como Nada personal o Signos, llenos de canciones mágicas, como Juego de Seducción o Signos, donde se mezcla el ska, la nueva ola o afterpunk de la época. Discos notables en los que sobre todo se destaca la capacidad como compositor de Cerati y sus letras, crípticas y oscuras, con un punto poético de esos que tanto gustan en aquella época a los seguidores de The Cure o Joy Division. Están en la misma liga de otras grandes bandas, también desconocidas por estos lares como Sumo, Virus, Los Redonditos de Ricota o solistas como Charly García... a final de los ochenta ya son muy famosos, graban en Nueva York con Carlos Alomar, que había sido guitarrista de Bowie y en sus conciertos en directo les hacen los coros las Supremes de Diana Ross...son habituales en las revistas del corazón, en Argentina uno puede ser rockero y salir en el Hola (allí se llama El Caras), sin problema...no sé si más famosos que Jesús, pero sí más famosos que los Beatles... el momento álgido llega con el final de la década: su maravilloso LP Canción animal fueron la primera banda en Argentina, y claro, en toda latinoamérica que editaba en cd. Este disco, Canción animal fue el que más éxito tuvo en sucarrera fue publicado en el año 1990 y contenía su canción más conocida, De música ligera. Auténtico hit, si te parece bien, te lo voy a poner para que lo escuches:

 Cumpliendo todos los preceptos de las grandes bandas de rock, después del disco mayúsculo, comienza la desintoxicación en todos los niveles, habían tocado para medio millón de personas en Buenos Aires, en un concierto gratuito en el año 91, se habían convertido en auténticos dinosaurios del rock...así que tenían que dar un viraje...y claro, a principios de los noventa, ¿qué hacían las grandes bandas para demostrar que todavía podían seguir siendo modernos?...claro que sí, Miqui, lo que hacían era entregarse a la electrónica....Soda Stereo no fue menos, auspiciado por un movimiento que se llamó rock sónico, en el que estaban, entre otros, Juana La Loca, Martes Menta o los Babasónicos, se mezclaban las programaciones con las guitarras ácidas...para no faltar no les faltó a los Soda Stéreo ni su propio Brian Eno...en este caso, Daniel Melero, un músico del underground porteño, con el que había trabajado Cerati en un disco en solitario y había sido miembro de una de las primeras bandas de tecnopop argentina, los Encargados. Con Daniel Melero se recluyeron y grabaron uno de los disco más experimentales de la historia: Dynamo. Aquel disco contenía en su libreto una máxima imperecedera: ¿Dónde está la música, en los cables? Y sonaba así (pon un fragmento, unos segundos)

Giras por toda latinoamérica, te estoy hablando de ochenta o noventa conciertos en cuatro meses...aún tienen tiempo de grabar un LP más, Sueño Stéreo y, como no podía ser de otra manera para la época, el MTV Unplugged de rigor, ¿te acuerdas de los desenchufados de los noventa, no Miqui, pues los Soda también grabaron uno, que se llamó Comfort y música para volar y apareció en el año 1996. El agotamiento era evidente, los tres querían encarar proyectos personales y el 1 de Mayo de 1997 en un comunicado de prensa anunciaban su separación, que terminó, en realidad, con un concierto en el estadio de River Plate y el consiguiente doble directo.

Pero la historia, claro,
no termina aquí: Charly Alberti, Zeta Bosio y Gustavo Cerati continúan con sus proyectos en solitario y en cada entrevista que les hacen durante la siguiente década les preguntan por la vuelta de Soda Stéreo. Como no podía ser de otro modo y como sucedió con otros dinosaurios como los Eagles, los Héroes del Silencio y mil bandas más...y claro, al final, vuelta a empezar: en el año 2007 anuncian que vuelven, la gira se llamará Me verás volver (como un verso del tema En la ciudad de la furia): veinte conciertos y más de un millón de personas viendo la vuelta de Soda Stéreo. Eso sí, Cerati dijo desde el principio que "La vuelta de Soda es una burbuja en el tiempo" y al final del último concierto la burbuja explota y se acabó. No más Soda Stéreo.

Un par de años más tarde, por cierto, Gustavo Cerati sufre un infarto cerebral después de un concierto en Caracas. Desde entonces se encuentra en coma y con respiración artificial. Algo más en la leyenda de los Soda Stéreo...esta situación triste y rara...
pero bueno, nos quedamos con lo bello y lo extraño también, porque son bellísimas las canciones de Soda, desde sus comienzos afterpunk, newwave, pasando por la mirada hacia el soul y el funky de los ochenta, las guitarras en los noventa, con la música alternativa y el grunge y el invitable viraje a la electrónica de finales de los noventa...casi de manual..miles de discos vendidos, millones de personas viéndolos en directo...y aquí, ya te digo, pocos modernos con conocimiento de causa...espero que te haya gustado Miqui...te dejo con un tema, mi favorito, se llama Persiana Americana...hablamos pronto: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario